martes, 23 de diciembre de 2014

Área Circuncaribe.

Culturas Antillanas

Antes de la llegada de los españoles varios grupos de pobladores del continente americano se empezaron a trasladar hasta las Antillas. Generalmente provenían de la América del Sur e iban trasladándose por medio de balsas o canoas a través de las pequeñas Antillas hasta establecerse en las grandes Antillas.
Los aborígenes provenían de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela, Xingu y Tapajo, en la Guyana, como pudieron posteriormente comprobar los españoles a colonizar esos lugares y observar que las culturas eran similares.
La transmisión de herencias culturales, las mezclas de diversas culturas, los largos periodos de residencia de los grupos indígenas en las islas, así como la presencia de nuevos factores geográficos y ecológicos hicieron que las culturas antillanas adquirieran numerosos rasgos que la diferenciaban de las existentes en tierras continentales.
Los motivos de las emigraciones se atribuyen a diversas razones, entre ellas la económica, consistiendo en la demanda de nuevas tierras para el cultivo de diversos productos. Otra razón pudiera ser la búsqueda de territorios donde pudieran vivir en paz.


Cultura Chibcha, Huétar y Brunca

Chibchas: Las etnias de lengua chibcha desarrollaron sus culturas en el vasto territorio de Centroamérica.
Durante un período indudablemente prolongado hubo importantes movimientos migratorios motivados al parecer por las incursiones de los Caribes.
Algunas tribus constituyeron Estados altamente desarrollados. El pueblo Chibcha fue esencialmente religioso. Las lagunas fueron sus principales adoratorios o templos y en ellas encontraron el centro de su credo. Creían que en el principio de los tiempos el mundo estaba sumergido en tinieblas

Huétar: Los huetares fueron la nación indígena más poderosa y mejor organizada de Costa Rica a la llegada de los españoles. El idioma huétar, que pertenecía a la familia chibcha, servía como lengua franca a la mayoría de los pueblos indígenas del interior de Costa Rica, y desapareció desde el siglo XVII, al extremo de que hoy solo se conocen de él algunas pocas palabras, conservadas principalmente en la toponimia de varios lugares costarricenses.

Brunca: La tribu indígena boruca de Costa Rica (también llamada brunka o brunca) se conoce por sus máscaras pintadas de colores vivos y ta talladas detalladamente. Pero detrás de esta máscara existe una comunidad, rica en costumbres, comida, festivales, tradiciones y mucho más. 
Antes de la llegada de los españoles, los boruca y las tribus vecinas creían en un dios llamado Sibú, y las creencias no se han perdido por completo. A principios del siglo XVI, los españoles introdujeron el catolicismo y hoy en día la mayoría de los habitantes se identifican como tales mientras que se aferran al respeto y la espiritualidad de los viejos cuentos.


5 comentarios: