martes, 23 de diciembre de 2014

Área Mesoamericana

Culturas Norteamericanas


Los Cherokee se refieren a sí mismos como Tsa-la-gi A-ni-yv-wi-ya, "la gente del principio".
La palabra "cherokee" parece ser originaria de los vocablos Choctaw "Cha-la-kee","aquellos que viven en las montañas" o "Chi-Luk-ik-bi""aquellos que viven en el país de las cuevas".
Pertenecen al área sur de los bosques norteamericanos, de familia lingüística iroquesa. Desempeñaron un rol importante en la época colonial americana y en la historia de los Estados Unidos; sigue siendo una de las tribus más importantes.

Los navajos fueron cazadores y recolectores nómadas, hasta que en el siglo XIII entraron en contacto con los indios Pueblo. De ellos aprendieron las técnicas de cultivo, el tejido y el arte.
Cuando los españoles llegaron, comenzaron a robarles ovejas y caballos. Con la oveja se alimentaban y utilizaban la lana para tejidos, con el caballo recorrían grandes distancias y comerciaban.
Los españoles utilizaron el término "Apachu de Nabajo", en la década de 1620 para referirse a las personas que habitaban la región del valle de Chama, al este del río San Juan. Para 1640, ya utilizaban el término "Navajo", que probablemente signifique "campo de cultivo en cauce seco".


Los Cheyenne se compone de dos tribus: la Sutai y la Tsitsista.
Su nombre significa "gente que habla otra lengua". Los Cree los llamaron kânêhiyawêsicik "los que hablan un poco como nosotros" o "los que hablan algo de cree". Los franceses los llamaban "perros".
Hábitat: Hasta el Siglo XVII se encontraban en la región de los Grandes Lagos, migraciones posteriores los llevaron a las llanuras de Kansas.

Los Sioux, pertenecen a la familia lingüística Siouan, y a la cultura de las llanuras.
El nombre proviene de "Natawesiwak" ("el enemigo"), como lo llamaban los Chippewa. Ellos se llamaban Lakota, Dakota, o Nakota, que significa "amigo". Estos nombres son precisamente como conocemos los dialectos en los que evolucionó su lengua.
Originarios de la región de los Grandes Lagos, cuando comenzaron su migración hacia las grandes llanuras, se agruparon en siete grandes divisiones que formaron el"Oceti Sakowin", traducido como "Consejo de los Siete Fuegos".

Los Mohicanos ocupaban unas cuarenta aldeas al tiempo de contacto con los españoles, cada una de ellas era habitada por unas doscientas personas. Vivían en casas-largas cubiertas de cortezas, donde había tres fuegos que suministraban calor a tres familias. Cada diez años cambiaban su ubicación, debido al agotamiento de los huertos cercanos, la escasez de leña y la acumulación de suciedad en los alrededores.
Cultivaban grandes cantidades de maíz, frijol, calabaza y girasol. Los hombres pescaban con piraguas y canoas, las mujeres cuidaban las plantaciones y recolectaban alimentos en los bosques cercanos. Durante los meses de invierno, las familias salían a cazar a territorios especificados. Utilizaban arcos, flechas, lanzas y trampas lo que les proveía alimentos y pieles. 

Los Comanches "Comanche", probablemente proceda de una corrupción de la palabra ute "Kohmahts" ("los que están en contra nuestra"); otra posibilidad es que viniera del español"camino ancho". Los Sioux los llamaban Padoucah. Ellos se autodenominaban "Nemene""nuestro pueblo".
Hábitat: Cerca del río Plate en Wyoming, mientras formaban parte de los Shoshone. En el siglo XVIII cruzaron el río Arkansas y se establecieron en la zona del Llano Estacado.
Área Cultural: Llanuras (América del Norte),
Lengua: Uto-Azteca, luego de separase de los Shoshone, evolucionó a un dialecto propio. Los comanches eran los jinetes más hábiles de la región. Consiguieron sus primeros caballos en sus invasiones a los españoles y luego se dedicaron a criarlos. Extendieron sus incursiones hasta el Sur de México y mantuvieron a los europeos alejados de sus territorios.

Los apaches se llamaban a sí mismos "Inde", la gente.
Aunque ocupaban territorios del Desierto, no son culturas características de la zona, ya que venían migrando; a la llegada de los europeos estaban a punto de finalizar su lenta migración desde el norte hacia el suroeste, iniciada 500 años atrás.
Los grupos sociales se componían de varias familias matriarcales que formaban bandas. Los apaches permanecían nómadas, siguiendo las migraciones de los animales, lo que introducía un elemento de respuesta agresiva en sus conductas. Por ello fueron los primeros indios en poseer caballos robados a los europeos, ya que el contar con los animales les permitía ampliar sus territorios de caza.

Link de mapa mental de dichas culturas, además de la Cultura Olmeca.


Mayas


Fueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica; su
civilización se extendió por un período de tres mil años. Dominaban un lenguaje escrito,
eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. La civilización
maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III
y XV. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias
ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio.
Tampoco hablaban una única lengua. Los Mayas vivieron en una civilización que
desarrolló una cultura que floreció en lo que hoy es Guatemala, Belice, partes de México,
Honduras y El Salvador. Mientras que los europeos vivían en una época de oscuridad. Los
Mayas sobrevivieron seis veces más tiempo que el Imperio Romano, y construyeron más
ciudades que los antiguos Egipcios.

Actualmente viven en pequeñas aldeas que parecen ajenas al pasado del tiempo, hablan su
antigua lengua, cosechan la tierra tal y como lo hacían sus ancestros y rinden culto a muchas de sus antiguas tradiciones.






Aztecas


Tradicionalmente llamados aztecas, los mexicas son un pueblo de filiación nahua, que en un momento de la historia llegó a constituir el núcleo del imperio más extenso de Mesoamérica, allí donde fundaron México-Tenochtitlan. Asentaron la cabecera de su imperio en un islote del lago Texcoco que hoy se encuentra prácticamente seco y es el lugar del actual asentamiento de Ciudad de México. 



Para alcanzar el poderío que tuvieron, los aztecas se aliaron con otros pueblos indígenas
de la cuenca lacustre del valle de México, Tlacopan y Texcoco, sometiendo a otros pueblos asentados en la zona centro y sur del actual territorio de México.




Los mexicas son junto a los mayas los pueblos más estudiados de las civilizaciones mesoamericanas por el grado de desarrollo que alcanzaron, evidente en sus restos
arqueológicos y el testimonio de los sobrevivientes de la conquista por parte de los españoles. 

Su cultura, que incluye una rica cosmogonía, ritos religiosos, conocimientos astronómicos, filosóficos y artísticos, es estudiada y analizada desde la lingüística, la antropología y la arqueología, lo que hace complicado intentar una síntesis
pues la diversidad de enfoques y disciplinas genera polémicas sobre diversas cuestiones. La mitología se centra en Tlacaélel, quien ejercía el mandato virtual situando el origen en Chicomóztoc “lugar de las siete cuevas”, relacionado con Aztlán, de donde viene el gentilicio azteca, pero que, por tratarse de un lugar mítico no existe acuerdo sobre su verdadera ubicación.



Los mexicas hablaban el náhuatl clásico, que es en la actualidad la lengua

indígena más hablada en México. 

La llegada de los españoles produjo un cambio en las alianzas de los pueblos aborígenes. Aquellos que estaban sometidos a los mexicas y debían pagarles altos tributos, como los pueblos altépetl, se aliaron con los zempoaltecas y los tlaxcalecas, lo que fue aprovechado por los españoles que llegaron hacia 1519. 

Al caer México-Tenochtitlan, aquellos que pertenecían a la elite gobernante fueron colonizados y luego restituidos en sus cargos para que continuaran beneficiándose con los privilegios de que gozaban en los tiempos pre hispánicos. Pero el pueblo sufrió las consecuencias en todas sus estructuras, lo que generó también una resistencia que persiste hasta nuestros días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario